Estrategias para el trimestre del invierno 2020
La humildad es clave en este trimestre
Llamados a volver al Señor (Leer Zacarias 1)
Antes de profundizar en la visión de este mes hebreo #11 o mes de Shevat (sebat). Deseo compartir algunas cosas, que, aunque aisladas, han sido parte del rompecabezas de este mes.
1. Hay un llamado fuerte al deleite y al gozo (tribu de Asher). Lo que implica que hay un ataque por parte del enemigo a querer robar nuestras fuerzas de manera que, desistamos, nos demos por vencido o peor aun, nos quejemos y, justo eso nos conecta con el robo del gozo.
2. Hay un llamado a levantar el escudo de la fe.
3. Deleite y Ayuno (placeres)
4. Trabajar en nuestro “root system” (en esto me voy a enfocar en el mes)
También veo la conexión de todo esto con la próxima temporada Kairos de primavera. Pues el invierno es la temporada en la que la condición de nuestro terreno (corazón) determinará la condición de nuestra cosecha en primavera y verano.
Pareciera que este trabajo en el “off season” no fuera relevante, pero es en efecto, parte fundamental para demostrar mi fe hacia la promesa de liberación y redención que promete la temporada de primavera.
En el “off season” el enfoque ha sido fijarnos en el terreno y para ello debemos sacar todo engaño y ahora a mediados del invierno ha sido enfrascarnos en nuestro “root system”. No podemos sacar el engaño si no nos hacemos pobres de espíritu (humildad)
Vanessa, te recomiendo escuchar una serie de mensajes sobre la humildad enseñada por el pastor Francis Frangipane. Las podrás encontrar en mi librería digital de estudios bíblicos
El Root Sytem emocional que necesita sanidad para que se produzca en nosotros un espíritu humildes. Así que la humildad es clave en este trimestre, pero para ello debemos lidear con las siguientes cosas:
1.- Raíz de rechazo
2.- Raíz de Orgullo
3.- Raíz de amargura
4.- Raíz de rebelión
Estas raíces deben ser cambiadas de esta manera:
Rechazo por Amor,
Orgullo por Humildad,
Amargura por Paciencia y Reconciliación
Rebelión por sumisión y Obediencia.
Es interesante pensar en estas raíces, especialmente en la raíz de orgullo y la de rebelión, porque en este mes 11 es donde se celebran los árboles, de hecho se llama el cumpleaños de los árboles”. Y también es donde empieza a florecer el primer árbol; y el primer árbol que florece en Israel es el Almendro, el cual tiene un significado profético muy poderoso porque simboliza un despertar profético, y también simboliza autoridad espiritual, como lo vemos en la vara de Aarón que floreció. También representa la luz que viene de la Menorah.
La contraparte a esas raíces negativas es el gozo, pues el gozo del Señores la emoción que permite que el resto de las emociones se alineen , de hecho sin gozo no hay resilencia (fuerzas) para luchar, edificar o desarraigar.
En estudios anteriores acerca del gozo, te he hablado sobre cómo la emoción principal que debe desarrollarse en un niño es el gozo, sobre todo entre el 1ero y 3er año. De hecho estudios médicos han comprobado, que cuando un niño en esa edad, el deposito de gozo se ha establecido; cuando llega la adolescencia y pasan por problemas o situaciones traumáticas, automáticamente saben como volver a un estado de gozo, es una de las emociones más importantes.
De manera que, aprender a gozarnos en este mes es de suma importancia. Y esto conecta a la visión del año y la década 20, que es quebrantamiento o panes sin levadura. Lo cual voy a explicar más adelante, pues el gozo va de la mano de la adoración. Y la adoración, es una expresión de quebrantamiento, obediencia por amor.
Pues la ofrenda o dar, se asocia con gozo y alegría; el acceso a la intimidad y adoración es por medio de la alegría.
De modo que si deseo levantar un altar, debo hacerlo con alegría.
Las raíces son el sistema de alimentación que busca del AGUA. En este caso debe ser de la Palabra y, cuando la raíz toca el agua, porque ha cavado profundo, entonces entrará en el proceso de crecer que lo lleva a buscar la luz.
Pero en Mateo 13 vemos que en un corazón pedregoso, las raíces no son profundas y se seca el árbol que está por nacer, o se muere la semilla que fue sembrada.
Si miramos los procesos de cultivos, notaremos que el invierno es el tiempo de sembrar o plantar la semilla. Pero la semilla que esta en esa oscuridad (característica del invierno) debe morir (experimentar quebrantamiento) para producir la vida. Esta analogía nos invita a ver a la humildad como ese proceso de quebrantamiento que dará lugar a la vida de corpórea de Cristo expresada en nosotros. El verbo se hace carne en nosotros, o lo que el Pastor Francis Frangipane llama Christlikeness o semejanza de Cristo.
Invierno es un tiempo de cuidar o enfocarnos en cuidar la semilla (semen) que producirá la semejanza de Cristo en nosotros. De manera que el enemigo tratará de atacarnos precisamente en el area de identidad e imagen. ¿Cómo lo hace? Por medio de la verguenza.